Bienvenido al Blog de Geografía para Ciclo Básico de Uruguay. Aquí encontrarás un espacio con breve información útil para los cursos de 1°, 2°, y 3° Año de Geografía. También podrás hacer uso de ejercicios que te permitan evaluar las lecturas realizadas y también practicar para las instancias de escritos y pruebas.

Prof. Gonzalo Rey

domingo, 15 de junio de 2014

Coordenadas geográficas

UNIDAD 1

1.5 Coordenadas geográficas

 

Las coordenadas geográficas son una red de paralelos y meridianos que nos permiten la localización exacta de un punto o lugar de la Tierra. Los valores de las coordenadas geográficas son la latitud y la longitud.


Previamente debemos conocer los conceptos de paralelos y meridianos que son las líneas en que nos basaremos para obtener las coordenadas geográficas.



Los paralelos son circunferencias de diferente extensión. El paralelo de mayor extensión es el Ecuador que divide a la Tierra en dos partes iguales. El valor de la Línea del Ecuador es 0o. La Línea del Ecuador separa a la Tierra en dos Hemisferios: Norte y Sur.


Los meridianos son semicircunferencias cuyos extremos coinciden con los polos Norte y Sur. Dos meridianos opuestos, es decir, un meridiano y un antimeridiano completan una circunferencia que divide a la Tierra en dos partes iguales. El meridiano de referencia es el de Greenwich con valor 0o. El meridiano de Greenwich separa a la Tierra en dos Hemisferios: Occidental (oeste) y Oriental (este).










La red de paralelos y meridianos en un mapa permiten la localización exacta de un punto o lugar de la Tierra dándonos sus coordenadas geográficas.


Los valores de las coordenadas geográficas son la latitud y la longitud.
La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y la Línea del Ecuador.


La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano de referencia, o sea el de Greenwich.

 


EJERCICIO 1.

En el siguiente enlace accedes a un ejercicio para unir los conceptos leidos en este tema con su correspondiente definición. Haz click en el siguiente enlace:




EJERCICIO 2.

En el siguiente enlace accedes a un ejercicio de localización de puntos sobre un planisferio. Coloca el valor de latitud y longitud correspondiente. Haz click en el suiente enlace:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario